-La sensación es aquello que experimenta una persona a partir de los estímulos que recibe mediante los sentidos: el gusto, el tacto, el olfato, la audición y la vista. La percepción, por su parte, supone el registro y el reconocimiento de la realidad física a través de la organización de estas sensaciones.




Video introducción:

La sensopercepción 


La sensopercepción o percepción sensorial es un proceso a través del cual capturamos estímulos de nuestro entorno para que puedan ser procesados e interpretados a nivel cerebral.
Percibimos lo que nos rodea e interpretamos el mundo gracias a nuestros sentidos, que transforman las señales electroquímicas recibidas y las transmiten como impulsos nerviosos a los centros neuronales de procesamiento sensorial (proceso de transducción).
La interpretación que hacemos de los estímulos que percibimos no es neutral ni se basa únicamente en las características físicas de lo que nos rodea. Nuestras expectativas, creencias y conocimientos previos influyen en cómo percibimos finalmente un objeto o un fenómeno concreto.

La sensopercepción se asocia con un proceso de estímulos y su interpretación. Entonces, la percepción sensorial consiste en la captura de estímulos externos para ser procesados ​​e interpretados por el cerebro y así mismo se presenta en tres fases.

·Detección: El estímulo es captado por alguno de los órganos sensoriales (vista, tacto, olfato, gusto, oído). 



 ·Transmisión: Los órganos sensoriales transforman la energía proveniente del estímulo en señales electroquímicas que son transmitidas como impulso nervioso al cerebro.










·Procesamiento: 
El estímulo llega al cerebro donde es interpretado.










Pero para entender más a fondo la sensopercepción se debe conocer la función de cada una de las fases como la detección es algo que no esta a la vista un ejemplo de eso sería cuando desde una habitación se escucha un sonido que reconocemos, aunque no estemos viendo el objeto que lo esta produciendo, pero con tan solo escucharlo rápidamente viene a nuestra mente que es lo que produce el sonido, transmisión los órganos sensoriales transforman la energía proveniente del estímulo en señales electroquímicas que se transmiten como un impulso nervioso al cerebro y procesamiento el estímulo llega al cerebro donde es interpretado cabe mencionar que las tres fases trabajan por igual no puede ser sensopercepción si una de ellas falta.


También es un proceso que se lleva a cabo a través de los órganos sensoriales y el sistema nervioso central de forma conjunta, que se basa en capturar los estímulos y convertirlos en sensaciones e interpretaciones concretas.


Video Desarrollo:


La organización perceptiva

Dentro de la sensopercepción, la organización perceptiva hace referencia a la forma en que nuestro cerebro estructura, interpreta y codifica la información sensorial 
para darle coherencia y sentido.



Esta información puede estar determinada por los siguientes aspectos: los de tipo fisiológico, como la cualidad de los receptores sensoriales, el estado de ánimo de la persona, su edad, etc.; los de tipo psicológico, como la motivación, las expectativas o el contexto cultural; y los de tipo mecánico, como la intensidad del estímulo.
Nuestro sistema perceptivo se desarrolla siguiendo una serie de pautas. A continuación se presentan los principales sistemas perceptivos:

1. Percepción visual
La vista es el sentido que nos permite percibir la forma de los objetos a distancia, y también su color. La luz que llega de ellos es captada por una capa sensible, la retina, que manda la imagen al cerebro para ser interpretada.
La visión es limitada en el momento del nacimiento (los bebés no ven, pero pueden realizar exploraciones visuales), y va adquiriendo eficacia y funcionalidad
con relativa rapidez. Los recién nacidos discriminan preferentemente ciertos estímulos que, para ellos, son más atractivos; por ejemplo, los más brillantes, los que se mueven, los que tienen colores o los que producen sonidos.
Estas preferencias visuales son innatas, lo que significa que el sistema perceptivo está condicionado desde el nacimiento para que atienda a determinados estímulos frente a otros, y gracias a este mecanismo evolutivo los niños pueden autorregular su propio desarrollo perceptivo, escogiendo de forma espontánea las experiencias de aprendizaje más adecuadas.

2. Percepción auditiva
 El oído conforma los órganos de equilibrio y audición. También se le denomina órgano vestíbulo coclear dentro del estudio de la medicina. Es un órgano que se encuentra muy desarrollado, En el caso del ser humano esta evolución no está tan desarrollada. En conjunto el estudio histoanatómico del oído se divide en tres partes, oído externo, oído medio y oído interno.
Los procesos de sensopercepción auditiva son similares a los de la visión. El recién nacido no suele oír, aunque el oído irá afinando su capacidad progresivamente, haciendo que el bebé sea sensible a la intensidad de los sonidos. Los ruidos fuertes y estridentes les provocan malestar, y sonidos como la voz de su madre o la música relajante les tranquiliza.
Al igual que en la percepción visual, los niños muestran preferencia por determinados sonidos sobre otros, especialmente por la voz humana. A los 3 o 4 meses ya son capaces de identificar voces, y de reconocer la de su madre. La madurez auditiva completa se produce en torno a los 4 o 5 meses.

3. Percepción olfativa
Es el sentido encargado de detectar y procesar los olores. Es el sentido más fuerte al nacer, El sentido del olfato está ubicado en la parte interna de la nariz, precisamente en la mucosa del epitelio olfatorio.
El olfato es uno de los sentidos que más y mejor desarrollados están desde el nacimiento. Los niños tienen preferencia por los olores agradables (giran su cabeza hacia ellos) y son capaces de detectar los olores desagradables o perjudiciales. También suelen mostrar preferencia por olores como el de la leche materna o el olor corporal de la madre.
Durante los primeros meses, el infante memoriza muchos de los olores que va captando del ambiente. Y aunque la capacidad olfativa ha sido importante en el desarrollo evolutivo, esta capacidad se ha ido perdiendo con el tiempo debido a una falta de estimulación de la misma, en detrimento de la capacidad auditiva o visual.

4. Percepción gustativa
El gusto es uno de los cinco sentidos, con el que se percibe determinadas sustancias solubles en la saliva por medio de algunas de sus cualidades químicas y que da la sensación de sabor. Aunque constituye el más débil de los sentidos, está unido al olfato, que completa su función gracias a las papilas olfativas.
Desde el nacimiento, lo que ocurre con la percepción auditiva y la visual ocurre también en el caso de la percepción gustativa. Los bebés presentan preferencia por sabores más
agradables (los dulces), sobre otros menos agradables (los salados o amargos).
Cabe señalar que el sentido del gusto es el más especializado de todos. Disponemos de más de 10.000 papilas gustativas y somos capaces de detectar 4 sabores y múltiples sensaciones (lo áspero, blanco, seco, duro, etc.).
Las investigaciones realizadas en niños también han podido estudiar la reacción de los infantes al aumento de la concentración de glucosa en los alimentos, comprobándose que también reaccionan con preferencia gustativa en estos casos.

5. Percepción táctil
El tacto o mecano recepción es aquel que permite a los organismos percibir cualidades de los objetos y medios como la presión, temperatura, aspereza o suavidad, dureza, etc. El sentido del tacto se halla principalmente en la piel, órgano en el que se encuentran diferentes clases de receptores nerviosos que se encargan de transformar los distintos tipos de estímulos del exterior en información susceptible de ser interpretada por el cerebro. El tacto pertenece al sistema sensorial cuya influencia es difícil de aislar o eliminar. Un ser humano puede vivir a pesar de ser ciego, sordo y carecer de los sentidos del gusto y el olfato, pero le es imposible sobrevivir sin las funciones que desempeña la piel. El tacto afecta a todo el organismo, así como a la cultura en medio de la cual éste vive y a los individuos con los que se pone en contacto.
El procesamiento sensorial de los estímulos táctiles es esencial desde que nacemos, ya que somos capaces de interpretar la realidad a través de nuestra piel y del contacto con el exterior.
Normalmente, este primer contacto suele ser con la piel de la madre (mediante caricias y arrumacos), lo que genera un fuerte vínculo emocional y una gran experiencia sensoperceptiva.
A través d
el contacto de la piel, el niño es capaz de captar vibraciones y de generar experiencias conscientes y sentimientos que cumplen un papel fundamental en la construcción y
el desarrollo socio-afectivo. La estimulación del tacto es, pues, esencial para que el niño se forme una imagen mental de su entorno y
 pueda empezar a construir su particular realidad.



La sensopercepción y el mercado experiencial.

la sensopercepción se encarga de recibir sensaciones a través de los sentidos e interpretarlas en el cerebro, mientras que el marketing experiencial es una estrategia publicitaria que se centra en estimular todos los sentidos del consumidor, causando así algún tipo de emoción y brindándole una experiencia única que solamente podrá conseguir con una marca concreta

Por lo tanto, para integrar la sensopercepción con el mercado experiencial es importante saber que ambos se relacionan a través de todos los sentidos humanos con el fin de obtener una respuesta mediante estímulos.

El incremento de la competencia en los mercados y la existencia de una mayor competitividad entre las empresas, así como los cambios en el comportamiento de compra de los consumidores ha puesto de manifiesto la necesidad de adoptar una concepción del marketing más adaptada a la realidad (Palmer, 2010). En la actualidad, la disciplina del marketing está volcada en el cliente. Una buena relación con el cliente es imprescindible para generar una experiencia que relacione a marca y usuario a través de las emociones.

Hultén (2011), describe que los consumidores se sienten atraídos por elementos emocionales y sensoriales donde puedan crear relaciones; adicionalmente, buscan estar involucrados y dar forma a sus propias experiencias de forma individual.

Dedicarse simplemente a transmitir el mensaje a los usuarios es quedarse en la superficie del marketing. Las marcas necesitan ir más allá. O, de lo contrario, no conseguirán al cliente. Por ello, las marcas buscan conectar con los clientes y tratan de ofrecerles una buena experiencia, utilizando las emociones y los sentimientos como base fundamental de la comunicación, de aquí radica la importancia de que las personas experimenten el producto y se acerquen al producto, no quedarse a ser solo un espectador.

Se requiere que las emociones estén alineadas con la marca para que cuando recuerden la marca, recuerden a través de las emociones efectuadas, una buena relación con la marca.

“El consumidor se ha vuelto escéptico. Ahora es mucho más difícil convencerle de las ventajas de una oferta. La opción posible de muchos anunciantes es la búsqueda de mecanismos de comunicación alternativos y de personificaciones o atributos éticos alrededor de las cuales presentar los productos”. En este sentido, el marketing experiencial cobra un nuevo significado. 



                          

Presentaciones:                                                                        


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Este blog fue desarrollado por los estudiantes de la Licenciatura en comunicaciones de la Universidad Tecnológica de El Salvador:
Castro López Bryan Lisandro
Alvarado López Hazel Jacqueline
Mejía Melara Ada Zuleyma
Rosales Angel Daniel Alexander

Comentarios

  1. Cómo influye en las personas el marketing para que llegue a todos sus sentidos

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    1. Influye cuando generas una experiencia, no es lo mismo imaginarte un producto a que lo tengas en las manos el cual lo puedas tocar, lo puedas ver o lo puedas degustar y es en estas experiencias en las cuales se activan nuestras sensaciones y es cuando decidimos comprar un producto ya que nos brindo una buena experiencia.

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